Optimización de conversiones / CRO

Usabilidad y conversiones

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

conversiones

¿Y las conversiones?

La conversión de una página web o conversión web es el proceso por el cual se consigue que las visitas que llegan hagan lo que nosotros deseamos, como por ejemplo suscribirse a una lista de correo, realizar una compra o acceder a una parte determinada de nuestro dominio.

El objetivo es obtener el mayor número posible de conversiones. El ratio de conversión de los sitios web suele ser bajo y es por esto por lo que se diseñan para conseguir un buen aspecto y no para que funcionen como verdaderas máquinas de vender. Algunos de los factores que afectan a la conversión son la redacción de los textos, la disposición y tipo de imágenes, los comentarios y el origen del tráfico que recibe el sitio.

La base de toda estrategia Seo o de marketing online es ganar visibilidad y generar más tráfico.

Pero… ¿Qué sucede una vez el tráfico llega a su web?

Eso es exactamente el proceso de Conversion Rate Optimization (CRO), de estudiar el comportamiento de los usuarios y mejorar el rendimiento de una web en porcentajes de conversiones o ventas. Conseguir tráfico para tu negocio es una acción que cuesta tiempo y dinero ya sea por SEO o SEM, pero esa es solo una parte de la batalla, lo realmente importante no es la cantidad de usuarios que llegan a tu página sino los que realizan alguna conversión en ella.